Los inmigrantes quieren desmontar prejuicios

Los inmigrantes quieren desmontar prejuicios

Rumores sobre inmigrantes son contestados por realidades de inmigrantes en un manual editado por la Asociación Accem para “desmontar prejuicios”.

Lo hacen en diez apartados dedicados a diez áreas diferentes: convivencia, religión, vivienda, actividad comercial, empleo, sanidad, educación, uso de recursos sociales, medios de comunicación  y discurso de odio en las redes sociales. Por ejemplo, a la idea de “los inmigrantes no se quieren integrar” responde Ahmed Babbu Paih, que llegado desde el Sahara hace 17 años, ha abierto recientemente su propio negocio, que era “su sueño”, tras cursar estudios de contabilidad y finanzas.
Es una de las diez personas que figuran en el ‘Manual de estrategias. Barrios comprometidos’, enmarcado en el programa #SomosBarrio que se desarrolla en la zona norte de la capital. Dentro de esta iniciativa se ha puesto en marcha el Observatorio de la Diversidad Cultural, en el que han participado 210 personas, entre vecinos autóctonos e inmigrantes, además de instituciones, organizaciones y asociaciones y medios de comunicación.
El objetivo del observatorio, del que surge el manual, es identificar y analizar las conductas intolerantes, xenófobas o racistas que se producen en los barrios para elaborar estrategias que prevengan dichos actos y promover barrios comprometidos con la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación, según Daniel Duque, responsable regional de Accem, la asociación que desarrolla en programa de integración en la zona norte de la capital abulense.

Estos resultados ponen de manifiesto que “siguen existiendo numerosos rumores, prejuicios y estereotipos negativos hacia la población inmigrante”, y ha sido “precisamente este colectivo el encargado de desmontar, gracias a los testimonios, muchos de estos prejuicios con sus vivencias personales”, ha señalado Ana Encinar, responsable de Accem en Ávila
Presentado en el Día Internacional del Migrante, con el manual se quiere comenzar “la erradicación de comportamientos intolerantes hacia la población inmigrante” para favorecer “barrios más inclusivos y tolerantes”.
Nabila El Moussaoui El Khattabi estudia primer curso de Educación, con lo que quiere desmentir el rumor de que “a las mujeres inmigrantes no las dejan estudiar”; mientras que el marroquí Nour Eddine Tahtouhi ha trabajado desde hace una década en hostelería y hace nueve meses ha montado un café-kebab “pagando impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social”.

inmigrantes1

Puedes ver la noticia en el siguiente enlace:

https://avilared.com/not/30337/los-inmigrantes-quieren-desmontar-prejuicios/